Terapia Ocupacional

La terapia ocupacional, y sus profesionales los terapeutas ocupacionales, ayudan a las personas a lo largo de sus vidas a participar en las actividades y tareas que quieren y necesitan realizar por medio de la utilización terapéutica de actividades diarias (ocupaciones). Algunas intervenciones comunes en terapia ocupacional incluyen ayudar a niños en situación de discapacidad a participar en la escuela y situaciones sociales, ayudar a las personas que se están recuperando de lesiones y proporcionar servicios para adultos mayores que están experimentando cambios cognitivos y físicos.1​ La Organización Mundial de la Salud define Terapia Ocupacional como el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, cumple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social. (Promoviendo el mantenimiento, desarrollo o recuperación de la independencia de la persona).
La ciencia ocupacional es la disciplina académica que nació de los valores de la terapia ocupacional y presta atención al comportamiento humano. La ocupación será el foco de la práctica a la vez que la unidad de análisis, centrándose en la forma (aspectos observables de la ocupación), función (cómo influye en la salud física y la satisfacción vital) y significado (la experiencia subjetiva de participación dentro del contexto) de la ocupación humana.

Natalia Aranda

Me recibí de Lic. en Terapia Ocupacional en la UBA en el año 2010 y en el 2000 de Profesora Nacional de Educación Física. Me he formado de manera continua en el área de Pediatría Certificándome en los Abordajes de Integración Sensorial y Neurodesarrollo Concepto Bobath de infantes y bebes. Durante estos años trabajé siempre en consultorios externos pediátricos especializados en ambos abordajes y en Centros Educativos Terapéuticos. Apuesto y disfruto día a día del desafío de poder seguir aprendiendo y creciendo junto a los niños que atiendo con el objetivo de mejorar su desempeño y el de sus familias.

Cecilia Seraniti

Me recibí de Lic. en Terapia Ocupacional en el UBA en el año 2003. Durante 5 años me desarrollé como residente, jefa e instructora de residentes en el Hospital de Niños R. Gutiérrez de Bs As. Fueron años de mucho aprendizaje y desafíos. Me formé y continúo haciéndolo en los abordajes de Integración Sensorial (certificación completa) y Neurodesarrollo Concepto Bobath. Además hice un posgrado de especialización en Estimulación Temprana. Hace 15 años que ejerzo esta hermosa profesión, la cual disfruto y sigo eligiendo día tras día.